miércoles, septiembre 05, 2007

Una persona fuerte,¿qué es?

A menudo me pregunto que significarán realmente algunas de las definiciones con las que nos etiquetan o que nosotros mísmos colgamos sobre los hombros de los demás. Una de ellas y que he oído bastante a mi alrededor en los últimos años es la de alabar a alguien diciendo que es una persona muy fuerte. Bien , ¿y qué demonios significa eso?,¿alguien me lo explíca?.

Se supone que es una persona que afronta sus problemas, que se pone por encima de ellos y los supera. ¿Pero a costa de qué?, ¿el tiempo que tarde en superarlos afecta a la idea de fuerza que tenemos de esa persona?, si para superarlos debe a veces desangrarse emocionalmente ¿es fuerte entonces?, quiero decir, hay personas que en persona aguantan el tipo y que en la intimidad se derrumba.n Hay personas aparentemente muy fuertes y seguras que, en realidad, sólo enmascaran su debilidad -o su humanidad (¿?)- manteniendo una postura impasible.
Para que una persona sea considerada fuerte socialmente, ¿debe ser como una roca inalterable y a la que en apariencia todo resbala? o puede ser una persona normal que deja ver cómo las cosas le afectan y que, a fuerza de mostrarlo, vaya progresivamente superando esos problemas.
No sé. A veces me pierdo entre tanta etiqueta confusa.

Miss Smile

foto:"el caminante" de Caspar Friedrich

16 comentarios:

Mr. Peel dijo...

yo diría dos cosas. Una: cuando a alguien le dicen que "es fuerte" más bien le dicen "mira, no nos jodes con tus problemas, te desangras solito y eres un héroe (?)". En segundo lugar: que todos (incluidos los más fuertes) somos unos cobardes, porque sobrevivimos a esos problemas.
En realidad, el rollito "eres muy fuerte" es hipócrita, porque siempre juega con un elemento oculto "eres muy fuerte pero algún día te derrumbarás". Y en ese "algún día", que uno siempre tiene la certeza de que llegará, estará quien ha dicho que eras un héroe de impasibilidad, para ponerte su hombro y que llores y tal. Es decir: que ser fuerte sólo es una excusa para que los demás demuestren lo buenas personas que son. No asumiendo tus problemas sino consolándote y tal. Una verdadera basura, no crees?

smilysmiles dijo...

Bueno,quizá en parte esté de acuerdo contigo,pero ¿por qué según tú somos unos cobardes al sobrevivir a nuestros problemas?¿
no sobrevivirlos sería más valiente?y ¿qué querrías decir con no sobrevivirlos?

Nikita dijo...

Conozco un caso en el que una chica rompió con su novio, que al parecer, llevaba una relación paralela de un año (olé el cabronazo!) En una ocasión pregunté a una amiga suya que cómo se encontraba esta chica "Bien, bien, ella es fuerte"

Curiosamente cuando la ví en persona, ví que se intentaba divertir, se reía y parecía fuerte, pero notaba en su mirada un puntín de tristeza, y supe que lo único que quería era no preocupar a los demás, y que no se parara el mundo por ella.

Es otra interpretación de lo mismo no? Me hago el fuerte para que me alabéis, o me hago el fuerte para no preocuparos, que ya rumiaré los problemas en la intimidad y los superaré por mi cuenta.

Fdo: Nikita y su mundo de yuppi

amsha dijo...

Tienes toda la razón... hay veces que los términos con los que clasificamos o son absurdos o inútiles o confusos, o bien otorgamos una visión positiva a un comportamiento que no tiene por qué serlo...quién establece que es mejor no mostrar debilidad en público? por qué hay que ser duro cara a los demás!... yo tampoco entiendo nada:D

1saludo!

Lal dijo...

La verdad que es un concepto bastante ambiguo, y sobre todo lo es ahora para mí, que me encuentro en una situación en la que, supuestamente, debería ser fuerte...¿y qué hago para serlo? hay dos opciones: enterrarse en la propia desgracia y hacer de ella unarealidad (que al fin de cuentas es lo que es) o bien enterrarla a ella sola, y seguir adelante intentando olvidarla. Pero se haga lo que se haga, el dolor que ha causado no se olvidará, ni se esfumará ni dejará de sentirse, al menos durante un tiempo. ¿Se es fuerte entonces? La verdad es que no lo creo. Tal vez la única forma de ser realmente fuerte es que las cosas realmente no te afecten. Pero eso implica un grado de insensibilidad que ni soy capaz, ni estaría dispuesta a asumir.
Un besazo Smile, y gracias por tus palabras :)

doble visión dijo...

Creo que una persona fuerte, es aquella capaz de actuar con sentido común, la mayor parte del tiempo...ahora si me preguntas "¿qué es el sentido común?"...debo decirte que ya no es tan fácil de explicar, porque el sentido común es una virtud, como la fe o la honestidad...casi imposible de explicar y demostrable sólo cuando se ha estado en la acera contraria y la propia virtud nos ha devuelto a la correcta...
es que ud niña, hace cada planteo!!!
por eso le tengo tanto cariño...porque late todo el tiempo.

beso
marcelo

Destrozaflanes dijo...

Ains, qué difícil. Creo que, como dice Nikita, las personas "fuertes" muchas veces se lo comen todo por no importunar a los demás cuando esa gente, si son sus amigos o su familia y les quieren de verdad, no solo no se sentirían importunadas sino que están deseosas de saber. Pero las personas "fuertes" se lo comen todo y van haciendose un hoyito interior que va creciendo a fuerza de golpes, hasta que un día, puede que estalle...
Muchas veces por actuar con sentido común (como dice Doble visión), hacen todo el rato lo que "deben" y no lo que "quieren". Y, a veces, hay que dejarse llevar por los sentimientos y no quedarse con ganas de hacer algo solo porque no debías hacerlo...

Me alegro mucho de que te fuera tan bien por Salzsburgo.

Un besazo!!!!

PD: Menudo rollazo acabo de soltar :-P

Richard Blaine dijo...

Ser fuerte, todo depende de quien lo diga. Si me lo digo a mi mismo (soy fuerte), es como una forma de encontrar un consuelo a los pequeños problemas que puedas tener, una manera de aceptarlos y ganar experiencia (muchas veces esto no es suficiente). la cosa cambia cuando te lo dice alguna persona no muy cercana a ti. ahi es cuando la hipocresía se lanza sobre ti sin remedio. Es como decir: "chaval, muy bien por todo, pero a mi me resbalan tus problemas".

Creo que cada persona dará un significado diferente a la expresión "ser fuerte" dependiendo de su experiencia.

un beso!! saludos!

soñadora dijo...

Tanto esa etiqueta como otras tantas solo quieren mostrar tu apoyo o desprecio hacia personas que valoras o no.Esa etiqueta es muy subjetiva, pues una persona puede pensar eso y otra persona pensar lo contrario. Lo mejor es no etiquetar a personas y si te etiquetan, piensa que debe contar tu opinión por encima de la de los demás.

besos

Reivaj dijo...

Fuerte es el caminante, pero para mí las personas fuertes pueden derrumbarse más que los débiles. De hecho creo que es eso exactamente lo que pasa. El que en este mundo no se derrumba no es fuerte o débil, es un gilipollas.(perdón)

fley dijo...

Sin duda reivaj tiene razón....Aunque veamos la paja en el ojo ajeno....Pero si , hija, creo que mejor dejar las etiquetas a terceros, y preocuparte de simplemente tener claro lo que piensas...Por cierto la trucha en la nevera podia ser divertida..

La Penca dijo...

Hay mucha gente que es fuerte en apariencia y que por dentro se derrumba m�s f�cilmente, o que tiene m�s inseguridades de lo que parece. Le pasa a alguna que otra amiga m�a... En fin, que es muy dif�cil saber qu� es ser fuerte porque, como t� dices, muchas veces se trata de ser socialmente fuerte y nada m�s. Las etiquetas no aciertan casi nunca con estas cosas, porque la realidad es bastante m�s compleja.

�Lo de conocer a Marian s� que ha sido un fen�meno paranormal! Completamente surrealista, desde luego.

�Y a ver cuando nos conocemos en persona! Que mira que haberla conocido a ella sin conocerte a ti...�Tiene guasa! Pero bueno, yo ya ni me sorprendo de estas cosas...�El mundo es un pa�uelo!

Besos.

Nuria. dijo...

HoLa!!
la verdad es que no he hecho el superior de piano en Atocha. Fuí este año en Julio porque me presenté a Musicología, pero no hubo suerte. Ahora m presento en Salamanca, a últimos de este mes... a ver que pasa...te encontré porque busqué en google una foto de un piano (la cual he puesto hoy en el blog) y al encontrarme con tu blog y el comntario sobre Atocha, sobre los compañeros, sobre los nervios ante un concierto... m sentí tan identificada que no pude resistir la tntación de escribirte........
Toco el piano como tú, pero no tengo el superior. Aunque m encanta, m gusta mucho más el análisis de partituras, la evolución... ;=)
Hago Hªdel arte en la Universidad.
me encanta el cuadro de Friedrich, buena elección. me acuerdo que en las clases de estética,este año en el conservatorio, la profe siempre nos lo ponía...

un bsazoooo!!

por cierto un blog, precioso. y muy currado. m pasaré x aki a menudo.
t puedo poner un linkk en mi blog¿?

bsssssssssss

smilysmiles dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios me habeis aportado una visión diferente e interesante cada uno y os lo agradezco mucho :)


Nuria claro que puedes linkearme en tu blog yo ahora lo haré con el tuyo.

BESOS a todos!!

Celadus dijo...

Las etiquetas son solo eso, conectos, palabras que tratan inutilmente de explicar la realidad de las cosas. Las personas no somos monol�ticas, nadie es fuerte todo el tiempo, en toda circunstancia o lugar, independientemente de lo que le rodea. Igual que nadie es debil todo el tiempo y en toda circunstancia. Somos seres complejos y es imposible definirnos con una palabra. Habr� quien por su caracter sobrelleve mejor ciertas cosas y quienes las lleven peor en general. Pero es lo �nico que se puede decir, y ni siquiera eso expresa la realidad de la persona.

smilysmiles dijo...

Gracias Celadus por pasarte y comentar y por darme, creo que, la visión más acertada de lo que planteaba.
Estoy completamente de acuerdo con lo que decis,aunque se le puedan añadir más matices al término pero sí,la clave está en que no somos piedras...
gracias!